Cómo resolver un conflicto en una relación

Resolver conflictos puede ser mucho más sencillo, si sigues estos consejos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on pinterest
Pinterest

Como sabe cualquiera que haya estado en una relación romántica, los desacuerdos y las peleas son inevitables. Cuando dos personas pasan mucho tiempo juntas, están casi obligadas a estar en desacuerdo de vez en cuando. 

Estos desacuerdos pueden ser grandes o pequeños, desde lo que se puede comer hasta la cena o no completar una tarea, hasta los argumentos sobre si la pareja debería mudarse por la carrera de una pareja o decidir la educación religiosa de los niños. 

El mero hecho de que tengas conflictos con tu pareja no es una señal de que haya un problema real en tu relación. De hecho, cuando se maneja adecuadamente, el conflicto puede mejorar su relación. 

Si nunca peleas y nunca hablas de tus problemas, nunca los resolverás. 

Al lidiar con los conflictos de manera constructiva, puede obtener una mejor comprensión de su pareja y llegar a una solución que funcione para ambos.

Por otro lado, también es posible que los conflictos se intensifiquen y creen mala voluntad sin resolver nada. 

¿Cómo resolver un conflicto? Aquí te dejo los mejores consejos.

Se directo

A veces, las personas no se limitan a decir lo que les molesta, sino a elegir formas más indirectas de expresar su descontento. Una pareja puede hablar con la otra de una manera condescendiente que implica una hostilidad. 

En otras ocasiones, los dos pueden lamentarse y hacer pucheros sin abordar realmente un problema. También pueden simplemente evitar discutir un problema cambiando rápidamente los temas cuando surja el problema o evitando los problemas. 

Tales formas indirectas de expresar la ira no son constructivas, porque la única forma para resolver un conflicto es siendo directo y hablando claro. 

Si tu pareja está irritada, la falta de franqueza los deja sin guía sobre lo que pueden hacer para resolver el problema. Hablen acerca de los molesta a ambos para resolver el problema.

Habla sobre cómo te sientes sin culpar a tu pareja

Las declaraciones que asaltan directamente el carácter de tu pareja pueden ser dañinas para una relación. 

Por ejemplo, si un hombre frustrado por los celos de su novia dice “¡Eres totalmente irracional!” la está invitando a ponerse a la defensiva, y esto puede cerrar más la conversación y a que no se solucione el conflicto. 

Una estrategia más constructiva es usar frases que se centran en cómo te sientes, sin culpar a tu pareja. Por ejemplo, este hombre podría decir: “Me irrito cuando dices que estoy coqueteando con alguien durante una conversación inocente”.

Escuchen lo que dicen, atentamente

Puede ser muy frustrante sentir que tu pareja no te está prestando atención. 

Cuando interrumpes a tu pareja o asumes que sabes lo que están pensando, no les estás dando la oportunidad de expresarse. Incluso si confías en saber lo que va a decir, podrías estar equivocado y tu pareja todavía sentirá que no está escuchando.

La comunicación clara es muy importante para resolver cualquier conflicto.

>>> Ventajas de la escucha activa con mujeres <<<

Nunca digas ¨nunca¨ o ¨siempre¨

Cuando estés abordando un problema, debes evitar hacer generalizaciones sobre tu pareja. Declaraciones como “Nunca ayudas en la casa” o “Siempre estás mirando tu teléfono celular” probablemente pongan a tu pareja a la defensiva. 

En lugar de incitar a una discusión sobre cómo tu pareja podría ser más útil o atenta, es probable que esta estrategia lleve a tu pareja a comenzar hacer lo contrario. Nuevamente, no quieres poner a tu novia a la defensiva.

No te pongas a la defensiva

Es muy importante también que tú no te pongas a la defensiva tampoco. Controla tu temperamento, respira y escucha lo que dice tu pareja. 

Además de escuchar a tu pareja, deberías tomar su perspectiva y tratar de entender de dónde vienen sus molestias. Aquellos que se colocan en la posición de su pareja tienen menos probabilidades de enojarse durante una discusión acerca algún conflicto.

Saber cuándo es el momento de un tiempo fuera.

Si te ve caer en patrones negativos y descubres que tú o tu pareja no están siguiendo los consejos anteriores, considere tomarse un tiempo para su discusión. 

Incluso un breve descanso para unas pocas respiraciones profundas puede ser suficiente para calmar los ánimos. La investigación sobre conflictos demuestra es que tanto la toma de perspectiva como el control de su enojo son claves para manejar bien los conflictos.

Transmitir sus quejas puede ser productivo para su relación, pero los conflictos deben manejarse hábilmente o corres el riesgo de empeorarlos.

Escucha a tu pareja, escucha lo que está diciendo y por qué se siente de esa forma. Sé honesto acerca de tus propios sentimientos y emociones. Recuerda ser tú mismo, porque el conflicto no debe ser visto como el final de una buena relación; ve el conflicto como una oportunidad para conectarse verdaderamente con tu pareja. 

Sigue estas técnicas y consejos, y la resolución de conflictos les será a ambos mucho más sencilla.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on pinterest
Pinterest

Otros artículos

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
exito con mujeres

¿Tu relación no va muy bien y quieres que tu mujer se vuelva a enamorar de ti?