¿Quién sufre más por las penas de amor?

Cuando termina una relación de mucho tiempo el dolor es inevitable ¿Pero sufren más los hombres o las mujeres durante el duelo? Aquí encontraras la respuesta...
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr

Con el paso de los años, los estereotipos sobre el comportamiento de hombres y mujeres luego de una ruptura amorosa han cambiado poco a poco.

En novelas, programas y muchos otros medios, era usual el personaje de la mujer obsesionada que nunca puede terminar de superar a su amado.

Por otro lado, los hombres eran retratados como sujetos muy varoniles, con corazón de hielo, incapaces de derramar una lágrima o sufrir por penas de amor, y que pronto se encontraban ya en busca de nuevas mujeres para remplazar a la anterior.

El tiempo ha pasado ha pasado, los pensamientos y costumbres de la gente cambian y ahora hombres como mujeres son mostrados como seres humanos con sentimientos y emociones más realistas.

Si alguna vez has experimentado una ruptura amorosa luego de una larga relación, seguro que tú mismo conoces ese dolor persistente e intenso que ocasionan las penas de amor y en medio de tu sufrimiento te preguntas ¿Estará ella pasándola tan mal como yo? La ciencia puede tener la respuesta.

En un estudio realizado por la universidad de Binghamton se encuestaron a 5705 personas de más de 90 nacionalidades para responder a esta interrogante. 

Se les pidió que identificaran y describieron los tipos de dolores que habían experimentado luego de una separación. Además de tener que clasificar en una escala de 1 a 10 el grado de dolor que sufrieron por las penas de amor.

penas de amor

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Evolutionary Behavioural Sciences’; revelaron que justo luego de una ruptura, hombres y mujeres comparten síntomas como insomnio e ira en lo que vienen a ser factores físicos y emocionales respectivamente.

Se descubrió que, por su parte, las mujeres muestran una mayor intensidad en casi todas las respuestas emocionales. 

Justo después de una ruptura, las mujeres experimentaron:

Ansiedad, depresión, miedo y menor rendimiento en las actividades que realizan. En la parte física la falta de apetito, cambios en el peso corporal y menor respuesta inmunológica fueron los efectos más fuertes.

Los hombres son los que nos vemos menos afectados a causa de las penas de amor. 

Sin embargo, el estudio demostró que los hombres, a diferencia de las mujeres, nos demoramos mucho más en recuperarnos, y en última instancia, nunca terminamos por superar totalmente a nuestra ex pareja.

Los expertos apuntan que esto se debe a diferencias biológicas entres los dos sexos. Son las mujeres las que tienen más que perder si eligen mal a su pareja, porque un fugaz encuentro romántico puede derivar en un extenso periodo de embarazo. 

Este riesgo biológico ocasiono que, a lo largo del proceso evolutivo, las mujeres se volvieran más exigentes para elegir a su compañero. 

Por tanto, la pérdida de su pareja les afecta más al comienzo cuando se dan cuenta que han fallado en su elección.

Para los hombres no existe casi ningún riesgo y pueden salir de la relación sin consecuencias inmediatas. Pero al contrario de las mujeres, hemos evolucionado no para seleccionar minuciosamente a nuestra pareja, sino para competir entre nosotros por ganar el corazón de ellas.

Por consecuente, una vez que perdemos a nuestra chica, puede no doler tanto al principio por nuestra naturaleza menos sentimental. El dolor se presenta cuando nos damos cuenta que tendremos que competir nuevamente para remplazar a la pareja que perdimos, o en el peor de los casos, cuando creemos que es una perdida irremplazable.

En conclusión, la diferencia entre el sufrimiento por penas de amor entre hombre mujeres reside en la intensidad y la prolongación del dolor. 

Ellas sufren más el principio, pero les dura menos tiempo el periodo de duelo. Nosotros en cambio tardamos mucho más en recuperarnos, y en ocasiones nunca podemos lograrlo del todo.

Otros artículos

exito con mujeres

Hoja informativa

×
×

Cart