Seguramente ya te preguntaste alguna vez si es posible tener relaciones no-monógamas, es decir relaciones consentidas fuera de tu relación de pareja. Bueno, lo cierto es que, si se puede, requiere de ciertos requisitos y además… ¡existen varios tipos de relaciones no-monógamas!
¿Quieres saber cuáles son? En este artículo te respondemos a esa curiosidad de una manera sencilla.
Iniciaremos afirmando que hoy en día es cada vez más popular y fácil tener relaciones no-monógamas puesto que existen grandes cantidades de medios para conseguirlo como aplicaciones, sitios web, en incluso contactos casuales entre amigos dispuestos a intentarlo. Pero todo eso lo veremos más adelante.
Por el momento tengamos en claro que la monogamia se refiere a las relaciones diádicas, es decir de dos personas, los cuales tienen una relación afectiva y sexual. Ahora las relaciones no-monógamas son aquellas que se caracterizan por la aceptación consciente del ingreso de terceros a esa diada.
Las relaciones no-monógamas pueden ser de diversos tipos, y varían según el grado de involucramiento afectivo o sexual, también la honestidad y el buen manejo de reglas consensuadas. Con todo eso claro veamos cuales son esos tipos.
#1. relaciones no-monógamas – La poliginia
Este tipo de relación consiste en casarse legalmente con más de una esposa, y cada una de ellas son exclusivas sexualmente para el esposo. Eso es algo que normalmente se ve en las culturas musulmanas.
#2. Relaciones abiertas
Aquí lo que se trata es de consentir entre los miembros de la pareja la libre y abierta relación con otros, pero el papel del sujeto involucrado en la diada va a ser siempre secundario, de manera que la relación de pareja sigue siendo la más importante por lo que se le debe dar prioridad.
Para que eso funcione lo que generalmente se realiza es aceptar la participación de un tercero bajo una condición temporal, al menos hasta satisfacer sus necesidades, tanto de la pareja como el del tercero. Interesante ¿no?
#3. relaciones no-monógamas – Swinging
Esto es algo que no todas las parejas realizan, por lo que no es para todas. Sino más bien para aquellas que tienen un suficiente nivel de confianza y mentalidad abierta para realizar un intercambio de pareja para únicamente tener relaciones sexuales.
Esta es una de las prácticas que actualmente está volviéndose muy reconocido dentro de las relaciones no monógamas.
El swinging o intercambio de parejas, lo practican swingers que realmente desean salir de lo convencional y tener nuevas experiencias placenteras sin resentimientos o culpas de por medio.
Ellos pueden involucrarse con parejas desconocidas que pueden estar en un bar o parejas conocidas como amigos casados cercanos.
Antes de pasar al siguiente punto te aclaro lo siguiente:
¡Realizar el swinging no es algo posible para todas las parejas! Pueden existir principios y sentimientos muy fuertes de por medio.
Por esas razones ya sea el swinging u algún otro tipo de relaciones no-monógamas no son aptas para ciertas parejas sensibles respecto al tema. Más adelante lo aclaro mejor.
#4. Monogamia flexible
Es aquella situación en la cual se permiten tener diversos grados de acercamiento o contacto sexual con terceros.
Las actividades sexuales fuera de la diada pueden variar según las reglas o condiciones acordados, por ejemplo, permitir acostarse con quien quiera en una noche específica a la semana, o solo permitir que haya tocamientos sexuales sin penetración. Puede haber eso y más.
Hasta aquí ya vimos muchos tipos de relaciones no-monógamas, pero centrándonos en únicamente la cuestión sexual, ahora veamos aquellos que involucran mucho lo afectivo o emocional.
#5. El poliamor
Este tipo de relaciones consiste en tener tanto una relación tipo sexual como afectiva con un tercero, pero tanto el tercero como su pareja también pueden tener un amor extra consentido.
Por ejemplo, puede que un hombre tenga una relación amorosa y sexual consentida con dos gemelas, pero estas también tienen otros amores.
Cada uno es consciente del papel que cumple, ya sea de amor primario o secundario para el otro. A eso se le llama poliamor jerárquico.
En cambio si todos los involucrados se oponen a que haya una categorización de ese tipo, se estaría tratando mantener un enfoque no jerárquico, es decir que la jerarquía no importe, de esa manera ninguno de los involucrados estaría cuestionando su valor para el otro.
#6. Poli-fidelidad
Esta es casi igual que la anterior, pero la diferencia está en que es más exclusivo o cerrado, de manera que la fidelidad está muy de por medio.
Hoy en día existen hombres reales que tienen una fiel vida con dos mujeres, llegándose a casar e incluso tener una familia con cada mujer. La relación con ambas funciona debido a los acuerdos que se propusieron y aceptaron, el más importante es: ¡La fidelidad!
#7. Poli-afectivas
Este tipo de relación es algo extraño, pero puede llegar a funcionar. Este se trata de tener una relación con dos mujeres, pero el hombre puede elegir con quien relacionarte afectivamente y con quien sexualmente o por si quiere de las dos formas.
Ahora la chica que está compartiendo solo una relación afectiva puede tener una relación afectiva-sexual con su pareja, no hay nada que lo impida si se es consentido por los involucrados. Así funcionan las relaciones poli-afectivas.
#8. Relaciones anárquicas
Si bien te conté que las relaciones no-monógamas funcionan bien con reglas, existen también aquellas que pueden funcionar sin ellas. Es decir, se trata de tener una vida tanto afectiva como sexual con terceros sin imponerse condiciones. Se resalta mucho la idea de “no imponer nada”.
Con todo lo que vimos hasta este momento, si te das cuenta…
¡Es una cadena de relaciones consentidas! Algunas más exclusivas que otras. Por tanto, no solo logra complacer a un hombre con pareja sino también a la pareja en sí y a los terceros involucrados.
Entonces, está ahora claro que esas relaciones no-monógamas pueden funcionar. Pero lo importante es saber que dentro esas relaciones prima mucho la desinhibición afectiva-sexual con el fin de satisfacer generosamente necesidades, deseos, fantasías, y otros.
Si crees que te sientes capaz de vivir esa experiencia con tu pareja, anímate a conversar con ella sobre ese tema, y ver si se puede o no. Recuerda que, si tu relación con chicas fuera de la diada no es consentida, no es válido puesto que se trataría de un vil engaño o hecho de infidelidad.
Con esa última aclaración concluimos este artículo sobre los tipos de relaciones no-monógamas que existen en el mundo. ¡Les deseo éxito en su vida sexual!