Día de los enamorados ¿Quién fue San Valentín?

El día de los enamorados o día de San Valentín, es una festividad que se viene celebrando desde hace más de mil años. La historia detrás de los días festivos es algo en lo que pocas veces pensamos.
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr

El día de los enamorados o día de San Valentín, es una festividad que se viene celebrando desde hace más de mil años. 

En este día, es una costumbre común para muchos hacerle un lindo detalle la persona que aman, pero ¿alguna vez te preguntaste cual es el motivo de esto? 

La historia detrás de los días festivos es algo en lo que pocas veces pensamos, ignoramos su origen a pesar de que este puede ser una historia interesante, y la historia detrás del Día de San Valentín no es la excepción. 

Para satisfacer tu curiosidad o simplemente tener un nuevo tema de conversación con tus amigos, el día de hoy aprenderás quien fue San Valentín y la razón por la cual su festividad es conocida como el día de los enamorados.

Ningún historiador se pone totalmente de acuerdo sobre el origen de este día, pero la leyenda más popular es la siguiente:

La historia cuenta que San Valentín fue un sacerdote cristiano que sirvió en roma durante el siglo III. En ese entonces, roma era gobernada por un emperador llamado Claudio II. 

El emperador creía que los hombres solteros eran mejores y más aptos para ser soldados que aquellos que estaban casados, entonces tomo la decisión de promulgar una ley que volviera ilegal el matrimonio para todos los jóvenes que servían en su ejército. 

Se dice que San Valentín, al enterarse de esto, decidió que este decreto no era justo y para contrarrestar el mal, decidió casar en secreto a las parejas jóvenes que acudían a su iglesia.

Cuando el emperador Claudio II se enteró de que el sacerdote no cumplió con su decreto, lo encarceló. Asterius, su carcelero, tenía una hija llamada julia, una joven ciega de nacimiento. 

Este oficial quiso poner a prueba la fe cristiana de Valentín y le pide devolverle la vista a julia. La historia cuenta que el milagro sucedió y la hija de Asterius pudo ver. 

Valentín se enamoró de julia y antes de ser martirizado, le escribió una carta de despedida que terminaba firmando “de tu Valentín”. El santo fue decapitado el 14 de febrero del año 270.

Esta es solo una leyenda, pues San Valentín es considerado un santo de existencia discutida para muchos historiadores.

La historia más aceptada por la gran mayoría de los expertos es que la fiesta de San Valentín fue declarada para remplazar a la festividad conocida como Lupercalia. 

La fiesta de lupercalia tiene un origen pagano, este era un día dedicado a la fertilidad y comenzaba en la cueva lupercales, donde hombres y mujeres conocidos como lupercos, se congregaban para el sacrificio de una cabra macho y un perro. 

Luego de esto, los lupercos cortaban tiras de piel de la cabra sacrificadas, entonces comenzaban a correr desnudos persiguiendo los hombres a las mujeres mientras las azotaban con las tiras de piel usadas a modo de látigo, esto porque se creía que era un acto de purificación y fertilidad. 

Varios siglos más tarde en el año 496, el papa Gelasio al considerar esta fiesta demasiado barbárica, abolió la fiesta de lupercalia e instauro el 14 de febrero como el día de la fiesta del santo valentin para celebrar el amor y el matrimonio.

>>> 5 Lindas ideas para pasar el día del amor con tu mujer <<<

Curiosidades del día de San Valentín

Ese angelillo en pañales conocido como cupido, proviene de la mitología romana y es conocido como el dios del deseo amoroso. En algunas versiones es representado con una venda en los ojos para demostrar que el amor es ciego y carga consigo flechas con punta de oro para provocar el amor y con punta de plomo para la indiferencia.

En el año 1382, se publica un poema titulado “El parlamento de las aves” escrito por Geoffrey Chaucer, donde por primera vez se refieren al día de San Valentín como un día romántico. 

La popularidad de este poema fue tal entre los enamorados, que hasta el día de hoy aún se mantiene la tradición de celebrar el amor en ese día.

Esperamos que estas historias te resultaran interesante, siempre es bueno terminar el día habiendo aprendido algo nuevo y ahora sabes la razón por la cual esta fecha es tan especial para el amor.

 

Otros artículos

exito con mujeres

Hoja informativa

×
×

Cart