Tipos de amor según la psicología

¿Qué tipo de amor crees que existen? La psicología puede tener la respuesta.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on pinterest
Pinterest

El amor, la fuerza indomable que nos llena a todos con energía tan misteriosa como fuerte.

Ahora la pregunta es, ¿existen diferentes tipos de amor? Todos definimos el amor de manera diferente, de acuerdo a nuestras propias experiencias, y, de hecho, la experiencia de todos con el amor es tan personal que es ingenuo pensar que hay una definición en la que todos podemos estar de acuerdo. 

Muchos han estudiado acerca de las diferentes dinámicas del amor. Según el famoso psicólogo Robert Sternberg y su Teoría triangular del amor, hay tres componentes del amor: La pasión (atracción sexual o romántica), la intimidad (un profundo sentimiento de apego y una dinámica de compartir) y la compasión (la voluntad de no solo mantener la relación, sino también dejarlo crecer). 

Combinando estos tres elementos, Sternberg clasificó 7 diferentes tipos de amor:

Gustarse / Quererse

Piensa en la persona a la que le dices todo, a la que quieres llamar cuando algo emocionante o molesto suceda en tu vida. Por supuesto, los amas. Pero este amor se llama quererse o amistad y no equivale a una relación.

Amor encaprichado

¿Recuerdas cómo todos los enamoramientos que tenías cuando tus hormonas se apresuraban, eran eliminadas como infatuación? El amor encaprichado se siente intenso y abrumador, pero dura poco sin intimidad ni compromiso. Tiene prioridad en tu vida porque puede hacerte sentir que puedes hacer cualquier cosa por la otra persona (tal es el poder de la lujuria/sexo), pero debes evaluar cuidadosamente si estás dispuesto a arriesgarte en una relación con este tipo de amor…

Amor vacío
Puede que suene extraño, pero el amor vacío es, de todos los tipos de amor, el amor que nosotros compartimos con nuestra familia. 

Ves a la otra persona en tu futuro, y quizás no puedas imaginar un futuro sin ellos, pero no hay un intercambio significativo de historias muy personales, ni atracción sexual. Incluso también, desafortunadamente, muchos matrimonios a veces también se basan en el amor vacío.

Amor romántico

Esto es cuando sentimos mariposas en el estómago en el momento en que pensamos en la persona que amamos. Pero sin compromiso, esto puede ser de corta duración. 

La pasión se siente intensamente y cuando se acompaña compartiendo historias personales y experiencias únicas, puede sentirse como un amor que durará. Pero sin trabajar conscientemente y activamente hacia una relación a largo plazo, el sentido de compromiso no se desarrolla.

Amor de compañerismo

En algún punto de un matrimonio o una relación a largo plazo, habrá un amor de compañerismo entre dos personas. Esto no es tan malo ya que la intimidad y el compromiso son los más fuertes de los tres pilares. Sin embargo, es importante reavivar el fuego y devolver la pasión a la mezcla. 

Las personas mayores, que tal vez ya no tengan un fuerte impulso sexual, a menudo buscan este de entre todos los tipos de amor.

Amor fatuo (arrogante/vanidoso)

Imagina lo siguiente. Te encuentras con alguien nuevo. La química entre ustedes dos los abruma y simplemente no puede mantener sus manos alejadas la una de la otra. 

El sexo es genial, perfecto, incluso. Justo el tipo de persona con la que siempre has soñado estar. Con esto concluyes basándote en algunas cosas superficiales que sabe sobre ella: A dónde viajaron, el tipo de música que le gusta, las películas, los libros, ya sean amante de los animales o no.

Y en este momento, con la mayor seriedad decides que quieres pasar el resto de tu vida con ella. Tienes una boda a la rápida. Pero la verdad es que, sin intimidad, realmente no los conoces. Este es de los tipos de amor, quizás el más peligroso porque puede ponerte en una situación que en realidad no es buena para ti.

Amor consumado

Así es como la mayoría de nosotros entendemos el amor: Una situación ideal donde continúas teniendo buen sexo con tu pareja, son los mejores amigos y nunca disminuyes tu decisión de pasar la vida juntos.

Durante nuestras vidas experimentamos estos tipos de amor con muchísimas personas. Ya sea con un amigo cercano, un familiar o una pareja romántica, el amor es para muchos, el mayor de todos los sentimientos. 

Aunque muchos estarán de acuerdo con estos tipos de amor, muchas relaciones de amor necesariamente son así. ¿Qué tipo de amor crees tener tú con tu pareja?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on pinterest
Pinterest

Otros artículos

hacer el amor para el estrés

hacer el amor para el estrés

Muchos son los hombres que sufren de estrés, lo cual puede resultar en una actividad sexual menos recurrente. Hacer el amor para el estrés puede ser la solución para tus problemas de estrés. Hoy día te mostramos en qué medida el sexo te ayuda a combatirlo.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
exito con mujeres

¿Tu relación no va muy bien y quieres que tu mujer se vuelva a enamorar de ti?