Fobia social – 5 pasos para superarla

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr

¿Sabían que existen muchas personas que están en riesgo de tener fobia social y no lo saben? Bueno, generalmente lo niegan o fingen que no es así, pero lo cierto es que lo están y está afectando seriamente a su vida personal ¿Cómo? Pues… viviendo en constante temor relacionándose poco con los demás.

Es por eso que hoy les muestro cómo saber si estas en riesgo de tener fobia social y además que hacer si lo estas. No desaproveches esta oportunidad, y espero te ayude si es tu caso.

Este es un cuestionario básico plateado por mi persona y espero lo respondas sinceramente sin pensarlo mucho para saber si cumples con algunos criterios conductuales acerca de ese problema. Solo son dos opciones de respuesta: “si” o “no”.

¿Tienes alguna situación social en la que sientes mucho miedo o ansiedad, tanto que es insoportable?

¿Crees que serás humillado si te presentaras en alguna situación social?

¿Sentiste alguna vez una intensa ansiedad antes de algún evento o actividad con otras personas?

¿Crees que aquella situación social que temes es exagerada y se está saliendo de tu control?

¿Trataste de evitar una situación o actividad social muy temida?

Si respondiste “si” a más o igual a tres de las preguntas, sin duda estás en riesgo de padecer fobia social. Pero espero que te puedan ayudar estas técnicas para practicarlas en casa, pero antes te aclaro lo siguiente…

¡No eres un inadaptado social! Simplemente tienes dificultades para controlar tu ansiedad y temor. Eso sin duda es un sufrimiento psicológico por lo que necesita sanar. Pero en este caso no es necesariamente con medicamentos, sino con actividades que te desafíen a ser mejor y retomar el control de tu vida. Así que ¡Hazlo!

Por tanto, es tiempo de mejorar el bienestar practicando las siguientes técnicas para superar el problema de la fobia social, mejor si sigues el orden en el que te los presento.

#1. Valorización de tareas-desafíos

Primeramente, anota todas aquellas situaciones, eventos o actividades sociales que provocan ansiedad o temor, anotar todas de manera concreta, como: Hablar o saludar a alguien, comer o escribir el público, utilizar los urinarios en público, asistir a fiestas o entrevistas, entre otros. 

Después agrégale un valor de cuanto de ansiedad te provoca cada situación social, puede ser un rango de uno al diez. Esta lista será importante porque mediante la misma te desafiaras a realizarlo como cualquier tarea del día. Lo importante es comprobar si cada situación social es tan peligrosa como crees, pero antes de comenzar a hacerlo utiliza esta siguiente técnica para darte ánimos.

#2. Visualización del éxito

Para concentrarse y motivarse es importante visualizar siempre el éxito. Entonces hay que preguntarse seriamente lo siguiente: ¡¿Cómo desea estar de aquí a un determinado plazo?! ¿Realmente quieres estar tal cual como está ahora? ¡¿Esta dispuesto a cambiar para ser feliz?! Si es así…

¡Es tiempo de enfadarse y tomar valor para enfrentarte a tus temores! Recuerda que ese malestar tú lo creaste, y por eso también tú puedes deshacerlo, ¡pero no será fácil! Por eso necesitaras toda tu fuerza y empeño constante. ¡No creo que seas una rata perdedora que se refugia en su “no puedo” ¿Es así? Sino ¡Hazlo!

Creo firmemente que tienes los suficientes huevos para creer en ti mismo y en lo que visualizaste y no te apartaras de él por nada del mundo. Hazte un favor e ignora aquello que dices algo negativo o pesimista de ti mismo. 

Otra cosa, si estás dispuesto en hacer un compromiso contigo mismo de cambiar, ¡hazlo! Pero además refuérzalo con el apoyo de personas de confianza que creen en ti.

#3. La auto-exposición

Esta técnica consiste en exponerse primero visualmente a una situación social temida por unos segundos combinándolo con ejercicios de respiración, luego de ensayar en casa, hay que desafiarse a exponerse a esa situación social, pero… ¡en vivo! ¡Cumple la tarea!, no importa si lo primero es solo abrir la puerta y recoger algo de afuera. ¡Solo hazlo!

#4. Relajación combinada

Este tipo de relajación consiste en combinar la tensión de alguna parte del cuerpo con el sostenimiento de aire por unos 10 segundos y luego soltar el aire al mismo tiempo que el musculo. El área muscular a tensionar puede ser: Las manos, haciendo puño; los brazos, elevándolos; los pies, estirando los dedos hacia ti; también el cuello, primero de un lado luego del otro.  Pero la más importante es el del estómago, puesto que se siente ahí un frio cuando que se tenemos miedo.

Esos ejercicios de respiración te ayudaran cuando tu nivel de ansiedad suba y necesitas calmar el cuerpo.

 

>>>8 Pasos sencillos para superar la timidez<<<

 

#5. Focalización de lo agradable

Esto es solamente centrarse en describir las cosas que te hacen sentir bien cuando estás cumpliendo con la actividad social del día. ¡Solamente es enfocarse en lo bueno! Sin quejarse, sin retroceder, convirtiendo los pensamientos negativos a positivos. ¿Cómo? Cambiando tus frases que comienzan con “tengo” o “debo” a frases que comienzan con “en verdad deseo…” Repite suavemente la frase positiva hasta que sientas que te convences de ello.

Ahora atiéndeme, si crees necesario y conveniente apoyo de un guía profesional para mejorar tus esfuerzos por tratar el problema de la fobia social, ¡hazlo! Te informo además que en terapia se realizan otras técnicas, pero a nivel profesional.

Cree en lo que es bueno para tu salud y bienestar, siempre. No te arrepientas de no atreverte a hacer algo para ayudarte. Lo que importa es: ¡Lo que piensas de ti y de los demás! ¡No al revés!

Con eso último espero que te haya servido mucho este artículo sobre cómo superar el problema de la fobia social. Gracias por tu lectura.

Otros artículos

Cómo seducir a una mujer

Cómo seducir a una mujer – Las 7 técnicas más efectivas

Seguramente te has preguntado más de una vez en tu vida cuales son las claves y los secretos para seducir a una mujer y lograr conquistarla. Pues estas de suerte, porque hoy en este artículo te mostrare las 7 técnicas más efectivas sobre cómo seducir a una mujer.

Logo principal exito con mujeres

Hoja informativa

×

Cart