¿Sabían que existen muchas personas que están en riesgo de tener fobia social o ser sociofóbico y no lo saben?
Bueno, generalmente lo niegan o fingen que no es así, pero lo cierto es que lo están y está afectando seriamente a su vida personal ¿Cómo? Pues… viviendo en constante temor relacionándose poco con los demás.
Es por eso que hoy les muestro cómo saber si estás en riesgo de tener fobia social y además que hacer si lo estas. No desaproveches esta oportunidad, y espero te ayude si es tu caso.
¿Tienes fobia social?
Este es un cuestionario básico planteado por mi persona y espero lo respondas sinceramente sin pensarlo mucho para saber si cumples con algunos criterios conductuales acerca de ese problema. Solo son dos opciones de respuesta: “si” o “no”.
- ¿Tienes alguna situación social en la que sientes mucho miedo o ansiedad, tanto que es insoportable?
- ¿Crees que serás humillado si te presentaras en alguna situación social?
- ¿Sentiste alguna vez una intensa ansiedad antes de algún evento o actividad con otras personas?
- ¿Crees que aquella situación social que temes es exagerada y se está saliendo de tu control?
- ¿Trataste de evitar una situación o actividad social muy temida?
Si respondiste “si” a más o igual a tres de las preguntas, sin duda estás en riesgo de padecer fobia social o ser sociofóbico.
No eres un inadaptado social, simplemente tienes dificultades para controlar tu ansiedad y temor. Eso sin duda es un sufrimiento psicológico por lo que necesita sanar.
Pero en este caso no es necesariamente con medicamentos, sino con actividades que te desafíen a ser mejor y retomar el control de tu vida. Así que ¡Hazlo!
Por tanto, es tiempo de mejorar el bienestar practicando las siguientes técnicas para superar el problema de la fobia social, mejor si sigues el orden en el que te los presento.
#1. Valorización de tareas y desafíos
Primeramente, anota todas aquellas situaciones, eventos o actividades sociales que provocan ansiedad o temor, anotar todas de manera concreta, como por ejemplo:
- Hablar o saludar a alguien
- Comer en público
- Escribir delante de personas
- Utilizar los urinarios en público
- Asistir a fiestas o entrevistas
- Ser tímido y querer tener novia
Después agrégale un valor de cuánto de ansiedad te provoca cada situación social, puede ser un rango de uno al diez.
Esta lista será importante porque mediante la misma te desafiarás a realizarla como cualquier tarea del día.
Lo importante es comprobar si cada situación social es tan peligrosa como crees, pero antes de comenzar a hacerlo utiliza esta siguiente técnica para darte ánimos.
#2. Visualización del éxito para superar la fobia social
Para concentrarse y motivarse es importante visualizar siempre el éxito. Entonces hay que preguntarse seriamente lo siguiente:
- ¿Cómo mejorar mi autoestima con metas?
- ¿Cómo desea estar de aquí a un determinado plazo?
- ¿Realmente quieres estar tal cuál como estás ahora?
- ¿Estás dispuesto a cambiar para ser feliz?
Es tiempo de enfadarse y tomar valor para enfrentarte a tus temores Recuerda que ese malestar tú lo creaste, y por eso también tú puedes deshacerlo, ¡pero no será fácil!
Creo firmemente que tienes los suficientes huevos para creer en ti mismo y en lo que visualizaste y no te apartarás de él por nada del mundo.
Otra cosa, si estás dispuesto en hacer un compromiso contigo mismo de cambiar, ¡hazlo! Pero además refuérzalo con el apoyo de personas de confianza que creen en ti.
#3. La auto-exposición
Esta técnica consiste en exponerse primero visualmente a una situación social temida por unos segundos combinándolo con ejercicios de respiración.
Luego de ensayar en casa, hay que desafiarse a exponerse a esa situación social, pero… ¡en vivo! ¡Cumple la tarea!, no importa si lo primero es sólo abrir la puerta y recoger algo de afuera. ¡Solo hazlo!
Es una técnica muy buena para perder la fobia social o dejar de ser sociofóbico.
#4. Relajación combinada
Este tipo de relajación consiste en combinar la tensión de alguna parte del cuerpo con el sostenimiento de aire por unos 10 segundos y luego soltar el aire al mismo tiempo que el músculo.
El área muscular a tensionar pueden ser:
- Las manos, haciendo puño
- Los brazos, elevándolo
- Los pies, estirando los dedos hacia ti
- También el cuello, primero de un lado luego del otro
Pero la más importante es el del estómago, puesto que se siente ahí un frío cuándo tenemos miedo.
Estos ejercicios serán claves a la hora de perder la vergüenza con las mujeres, con un poco de práctica irás ganando más confianza.
Esos ejercicios de respiración te ayudarán cuándo tu nivel de ansiedad suba y necesitas calmar el cuerpo. Es una buen ejercicio para la persona sociofóbico.
#5. Focalización de lo agradable
Esto es solamente centrarse en describir las cosas que te hacen sentir bien cuando estás cumpliendo con la actividad social del día. ¡Solamente es enfocarse en lo bueno!
Sin quejarse, sin retroceder, convirtiendo los pensamientos negativos a positivos. ¿Cómo? Cambiando tus frases que comienzan con “tengo” o “debo” a frases que comienzan con “en verdad deseo”.
Ahora atiéndeme, si crees necesario y conveniente apoyo de un guía profesional para mejorar tus esfuerzos por tratar el problema de la fobia social, ¡hazlo!
Cree en lo que es bueno para tu salud y bienestar, siempre. No te arrepientas de no atreverte a hacer algo para ayudarte.
Con eso último espero que te haya servido mucho este artículo sobre cómo superar el problema de la fobia social o de ser sociofóbico. Gracias por tu lectura.