¿Qué son el poliamor y las personas poliamorosas?

En un mundo donde las relaciones monógamas es la norma, el poliamor puede ser la libertad sexual, afectiva y amorosa que muchas personas no pueden encontrar. Hoy día te mostraré qué es el poliamor y en qué se distinguen las personas poliamorosas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on pinterest
Pinterest

Cada vez es más común ver relaciones que no son convencionales y que piensan que la monogamia no es un estilo de vida para ellos.

Pero en un mundo donde la norma es la monogamia, el poliamor ofrece a algunos cuantos una libertad que les es imposible encontrar en una relación más convencional.

Quizás alguna vez en tu vida te has topado con el termino poliamor o has conocido a personas que tienen este tipo de relaciones más abiertas, pero ¿realmente sabes en qué consiste el poliamor y en qué se distingue una persona poliamorosa? Si quieres aprender más acerca de este tipo de relaciones y personas, sigue leyendo el artículo.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es estar abierto a la idea de amar a más de una persona y tener una relación seria con múltiples personas. Es la práctica de relaciones íntimas con múltiples personas, con el consentimiento de cada una de ellas.

No se trata simplemente de una relación abierta en la cual una pareja puede tener relaciones sexuales libremente con otras personas ajenas a la relación. Es la aceptación de una relación en la cual existe un vínculo amoroso, afectivo y sexual entre tres o más personas.

Las relaciones poliamorosas

Si bien es cierto que no existe solamente un tipo de relaciones poliamorosas, todas tienen cosas en común que son la libertad, comprensión y asentimiento de todas sus parejas.

Porque para llevar este tipo de relaciones se necesita mucho esfuerzo y comunicación por parte de todos los implicados. En este tipo de relaciones puede existir 3, 4 o más personas que conformen esa relación afectiva, amorosa y sexual en la relación. Es por esto que una relación poliamorosa puede llegar a necesitar mucha más atención y comunicación que una relación convencional. La honestidad y la comunicación con las parejas son una pieza esencial si es que se quiere llevar a flote este tipo de relaciones.

Si bien es cierto que este tipo de relaciones ha ido ganando popularidad en las últimas décadas, parece poco probable que lleguen a masificarse porque no cuentan con el apoyo legal en cuestión de matrimonio y paternidad. Además, que muchas personas siguen viendo el poliamor como un tabú o una práctica inmoral o indecente.

Las personas poliamorosas

Para las personas que practican el poliamor la monogamia no es una práctica realista y que puede funcionar todo el tiempo. Ellos piensan que es inevitable sentir algún vínculo sexual y amoroso por una tercera o cuarta parte y que tarde o temprano se cae en la poligamia. Ellos argumentan que el amor debe ser libre y que mientras todos los implicados estén el pleno conocimiento y de acuerdo con este tipo de relación, no existe mal alguno en ella.

He aquí algunos datos que algunos estudios revelan acerca de las personas poliamorosas:

Son menos propensos a los celos

Los celos son muy comunes en las relaciones, es inevitable que en algún momento de tu relación hayas llegado a sentir celos. Ahora, trata de imaginar una relación en la cual son más de 2 personas las implicadas, seguramente debe de ser algo insostenible con relación a los celos, ¿verdad?

Pues la respuesta es totalmente contraria. Las personas que están en una relación poliamorosa son menos propensas a sentir celos porque para ellos el amor no se trata de una conexión única y especial entre solamente dos personas. Tienen una idea más libre del amor y de su relación.

Si bien es cierto que no están libre del todo de los celos, las personas que practican el poliamor son menos propensos a sentirse celosos que las personas en una relación monógama.

No siempre se trata de tener más sexo

Si bien el sexo es una de las razones principales para la práctica del poliamor, ya que las personas poliamorosas sienten que esa conexión sexual necesita ser abierta a más de una sola persona. El sexo para ellos es una expresión libre, sin culpa, que debe ser compartida con otras personas y que puede funcionar en parejas poliamorosas porque así obtienes experiencias distintas que las que tendrías en una relación monógama.

Pero muchos de ellos opinan que no se trata de una relación en la cual lleve al frenesí sexual. Estar en una relación poliamorosa implica más que compartir la cama con tus múltiples parejas, sino de crear una conexión fuerte con cada una de ellas; y para ello se requiere mucho más esfuerzo y tiempo. Porque, al fin y al cabo, tener un estilo de vida en el cual disfrutas de relaciones sexuales casuales es mucho menos trabajoso que mantener 3 o más relaciones a largo plazo.

Según un estudio por la Dra. Rhonda Balzarini de la Univerity of Western Orlando, las personas poliamorosas son más propensas a ser identificadas como bisexuales o pansexuales; en muchos casos una orientación explicada por el tipo de relaciones que llevan.

Pueden sentirse estigmatizados

Si bien es cierto que poco a poco este tipo de relaciones más abiertas van ganando apoyo y adeptos, para las personas poliamorosas no siempre es sencillo ser abiertos con todas las personas en relación con el tipo de relaciones que llevan. Muchos de ellos esconden su relación a familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc., por el miedo de no ser entendidos o juzgados.

Quizás con el transcurso de los años, o décadas, puedan llegar a tener respaldo legal en relación con el matrimonio y la paternidad; y quizás también perder ese estigma de promiscuidad, que tanto tratan de desmentir.

>>>Las mejores habilidades sociales para tener éxito<<<

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on tumblr
Tumblr
Share on pinterest
Pinterest

Otros artículos

hombres con tatuajes

¿Los hombres con tatuajes son más atractivos?

¿Qué es lo que opinan las mujeres de los hombres con tatuajes? Hoy día te mostraremos algunas opiniones de las mujeres hacia los hombres con tatuajes y en qué medida los hombres con tatuajes son o no más atractivos.

cómo hacer que se enamore de mí

¿Cómo hacer que se enamore de mí?

Si es que alguna vez te has sentido frustrado porque no puedes evitar caer en la zona del amigo, pues entonces este artículo es para ti. Te enseñaré cómo hacer que la mujer que te gusta se enamore de ti y no te vea solamente como a un amigo.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
exito con mujeres

Hoja informativa

×

Cart